Tomemos el sol aunque sea invierno

Tomemos el sol aunque sea invierno

Se necesitan entre 5 y 15 minutos de exposición solar en brazos y piernas, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, para poder generar vitamina D. Las pieles muy pigmentadas tienen una protección natural que ronda entre los 8 y 30 de SPF, por lo tanto laspersonas de piel oscura presentan un riesgo mucho mayor de deficiencia, porque requieren una exposición 5 a 10 veces mayor comparados con personas de piel más clara.

La efectividad de la síntesis cutánea de vitamina D está determinada por varios factores.
a) Latitud, estación y hora del día: cuanto mas lejos del ecuador, menos meses tienen las longitudes de onda adecuadas para producir, la vit D en latitudes muy alejadas, la luz es solamente adecuada entre las 10-15 horas.
b) Nubes y contaminación: bloquean las longitudes de onda adecuadas para la síntesis de la vitamina D.
c) Cristales: La luz que pasa por los cristales no contiene UVB y no sirve para la síntesis de vitamina D.
d) Ropa y utilización de pantallas solares: el cuerpo muy tapado y las pantallas solares dificultan la síntesis de vitamina D.
e) Pigmentación cutánea y edad: las personas de piel oscura y los ancianos producen menos vitamina D con la misma exposición a UVB que los individuos de tez más clara y los adultos jóvenes.

La deficiencia de vitamina D tiene una prevalencia muy alta, aun en países con mucha luz solar, debido a los factores limitantes antes mencionados. Suele pasar desapercibida y no es diagnosticada, entre otras cosas porque se da por supuesto que la exposición solar o la dieta cubren los requerimientos nutricionales y porque en los análisis de rutina no se solicita. Se podría hablar de una verdadera "pandemia".
 

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat